¿Puedes infectarte con dos cepas distintas de coronavirus a la vez?


Salud /

Seguramente es una pregunta que se has hecho hoy, cuando sabemos que ha habido sepas de variantes del coronavirus que ya se encuentran el al menos 24 países y están siendo tratadas.

¿Puede esto agravar la enfermedad? ¿Acelerar los síntomas?

Bueno, un grupo de científicos en Brasil se han encontrado con dos casos de personas infectadas por dos cepas distintas del covid-19.

Estos son unos de los pocos casos de coinfecciones por dos cepas el mismo coronavirus que han visto los científicos brasileños en sus estudios. Sin embargo sí es más común toparse con coinfecciones de covid-19 junto a otro virus respiratorio, como podría ser la influenza.

Según los investigadores, una doble infección de coronavirus no ha demostrado potenciar o agravar los síntomas de la enfermedad, ya que las personas se recuperaron con debida normalidad sin ser hospitalizados.

Este estudio aún no ha sido publicado en una revista científica, pero cuando lo haga podría significar un avance bastante interesante respecto a las infecciones por covid-19.

Esto abre una nueva línea de debate que busca responder entonces cómo es la verdadera interacción del cuerpo con el virus y por qué y cómo se producen las variantes del mismo.

Los virus son organismos capaces de generar adaptaciones agudas muy rápidamente, por eso cada vez que termina un ciclo de replicación, el virus es capaz de mutar.

Por lo general, las mutaciones de un virus no suelen presentar un riesgo mayor, pero en estas condiciones, aquellas mutaciones que permitan al virus acelerar el ritmo de replicación o incluso, que le permitan evadir el sistema inmune sí son alarmantes.

Según el estudio brasileño, el coronavirus es de los pocos virus con una tasa de mutación bastante baja, pero la existencia de dos variantes en una misma persona le podría permitir mutar a un ritmo mucho más acelerado.